Bienvenidos a Quejas y Denuncias Uruguay

¿Estás cansado/a de que te pase lo mismo una y otra vez, que nadie escuche tus quejas y que no tengas dónde exponerlas? Ahora es tu oportunidad para desahogarte compartiendo tus malas experiencias, a la vez que adviertes a los demás para que no les suceda lo mismo. Aprende de las quejas de otros usuarios y comparte soluciones.

¡No te calles más! Ya basta de mirar para abajo y aguantar injusticias.


jueves, 1 de abril de 2010

Cómo buscar trabajo y dónde hacer denuncias laborales

Habiendo recibido varias quejas sobre la dificultad de encontrar trabajo, especialmente después de los 30 años, decidimos hacer este post para ayudar a la gente que busca empleo. Una de las opciones más conocidas tienen que ver con los avisos clasificados de El Gallito Luis (en sus dos versiones: en papel y en Internet). Por suerte, gracias a Internet, hoy existen varios sitios donde uno se puede inscribir para que nos manden las ofertas a nuestra casilla de correo, incluso se puede configurar para que nos envíen sólo los rubros y categorías que nos interesan. Uno de estos sitios es Buscojobs, donde después de llenar nuestro currículum podemos "postularnos" a los distintos trabajos directamente desde el sitio.


Muy similar es Computrabajo, pero aquí sí deberemos mandar el currículum y datos desde nuestra casilla de correo. Opción empleo es un motor de búsqueda de empleos, donde podremos buscar por el título del empleo (ej: diseñador web) o por ubicación (ej: Montevideo, Canelones, etc). El blog Oferta Laboral - Uruguay es otra buena opción a la hora de buscar empleos ya sea por fecha como por categorías.

Es bueno destacar que cualquiera de los sitios que hemos nombrado, ofrecen el servicio sin costo alguno.

El teletrabajo (trabajo a distancia a través de Internet) viene creciendo en forma constante y es otra posibilidad más que interesante para conseguir empleo. También hay que tener muy en cuenta a las consultoras como Manpower, Adecco, Advice, entre otras, ya que además de registrarse y subir el curriculum vitae, se puede acceder a un listado de ofertas laborales y postularnos a la que encontremos que se adapte a nuestro perfil. Además, una vez que se tiene una entrevista en ellas, la persona queda registrada en una base de datos y pueden volver a llamarnos si surge otro puesto de trabajo.

Los Centros Públicos de Empleo son centros de desarrollo local que facilitan en forma gratuita el encuentro entre la oferta y la demanda laboral, es decir, entre las personas que buscan trabajo y las empresas que requieren trabajadores y también ofrecen capacitación gratuita en determinadas áreas, información y orientación. CEPE, desde 2006 funcionan 2 en Casavalle (Enrique Amorín 4741) desde el 2007 en Carrasco Norte (Cedel de Parque Rivera) y en Ciudad Vieja, ubicado en el Centro Comunal Zonal 1 (Ciudadela 1221). Además el CEPE cuenta con el sitio de Uruguay Activo, el cual es una base de datos de acceso libre al cual pueden incorporar sus datos las personas que buscan empleos y las empresas en busca de personal.

Con respecto a denuncias relacionadas al trabajo, deberán ser planteadas de manera personal en la Oficina de Asesoramiento y Denuncias (primer piso del MTSS, Oficina 108) y en las Oficinas de Trabajo del Interior. También existe la posibilidad de hacer denuncias en forma telefónica a través del la línea gratuita para todo el territorio nacional 0800 1877. La recepción de denuncias (tanto personal como telefónica) se efectúa en una Oficina en la que se garantiza la total y absoluta confidencialidad. Si la denuncia es por condiciones de trabajo (tanto ambientales como generales) se preservará el anonimato del trabajador. Si la denuncia refiere a maltrato, persecución sindical o acoso de algún tipo, ésta requiere la identificación del denunciante.

Además, en el MTSS la División Consultas brinda asesoramiento en materia laboral y salarial a los trabajadores de la actividad privada en forma gratuita. Se puede solicitar información por correo electrónico para consultas puntuales, a la dirección web mtss@mtss.gub.uy (o consultas@mtss.gub.uy), por nota (para consultas que requieren mayor análisis) presentando dicha nota en la Mesa de Entrada (la respuesta se entrega con una demora de aproximadamente 15 días), y en forma personal en la sede central del MTSS, Juncal 1517 Planta baja de 9 a 16 hs. La reserva de fecha y hora para entrega de números por consultas y/o liquidaciones, es a través del teléfono 915 71 71 de 08:00 a 18:00 horas. El Departamento de Salarios atiende al público de 8:30 a 16:30 horas.

Quejas  Denuncias Uruguay

11 comentarios:

  1. Soy menor y estuve trabajando en negro un año y dos meses. Me echaron por que tuve que faltar por enfermedad (estuve con hemorragias casi 2 mes) hacer peso me hacia mal y me mandaron reposo hice 5 días y volví pero me hizo mal así que decidí faltar e ir al médico, me dio 15 días de quietud y con antibióticos. Ellos no lo entendieron y me echaron, sin pensar en cómo estaba y que me empeore por culpa de ellos. No me pagaron despido ni nada solo si iba y me pagaban por día $ 190 y de ahí tenia que descontar $ 54 de bus y algo para comer, ya que tenía hora de entrada pero no de salida. Entraba a las 7 u 8 y me quedaba hasta las 22hs y sin comer ni nada ya que en el almacén no es agradable comer nada porque las cucarachas, ratas y ratones andan por todo, ellos elaboran facturas y los animales e insectos caminan sobre ellos. Es muy desagradable comer y estar de ese lado ya que no miran al consumidor ni a su salud.. Yo personalmente me aburrí de trabajar en esas condiciones y no me animaba a decir nada a nadie, pero ya que no estoy mas ahí, y no corre riesgo mi empleo, ya que estoy desempleada lo voy a decir a las autoridades.. Principalmente por mi, porque necesito la plata y también por la salud de la gente que come ahí. Agradezco quien lea esto, gracias saluda atentamente Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un buen articulo de como buscar trabajo

    ResponderEliminar
  3. todo es lamentable .. yo estube trabajando como empleada domestica en la casa de EDEN ITURRIOZ .. todos lo conosen es uno de los integrantes de la murga ASALTANTES CON PATENTES durante cinco años trabajando en negro sin aguinaldo y tampoco me pago despido pero el esta muy campante por la vida como si esto fuese una gracia yyyyyyyyyy yo pregunto donde estan nuestros derechos .. pero bueno falta mucho para que esto cambie

    ResponderEliminar
  4. Invitado por qué no lo denunciaste en BPS? Acaso firmastes recibos en blanco? O te pagaba algo por la izquierda? El no estaría tan campante sabiendo que tiene un juicio arriba. Qué hicistes para defenderte? o fuiste cómplice?

    ResponderEliminar
  5. estoy en tramite pero el se declara insolvente o sea no tiene bienes y los sueldos no se pueden tocar trabaje 5 años pero en negro nunca firme nada el .BPS es pura joda .mi nombre es fabiana no tengo problema en dar la cara ..este es mi massenger fabianasimpsons@hotmail.com ......la verdad es un pobre tipo viven de apariencia nada mas ... pero bueno yo re tranquila por la vida por que se que nadie me señala como a eellos ..

    ResponderEliminar
  6. hola soy anibal y estoy trabajando en negro, la persona que me emplea actualmente me explota hasta mas no poder me hace pintar todos los marcos del edificio y me paga un plato de comida y un colchon meado por los gatos. el unico dinero que recibo de el es para hacerle mandados al almacen y tengo que traer la cuenta de vuelta sino me puede hasta pegar. estoy asustado y no me animo a denunciarlo ayudenme porfavor.

    ResponderEliminar
  7. hola soy anibal y estoy trabajando en negro, la persona que me emplea actualmente me explota hasta mas no poder me hace pintar todos los marcos del edificio y me paga un plato de comida y un colchon meado por los gatos. el unico dinero que recibo de el es para hacerle mandados al almacen y tengo que traer la cuenta de vuelta sino me puede hasta pegar. estoy asustado y no me animo a denunciarlo ayudenme porfavor.

    ResponderEliminar
  8. HOLAA POR FAVOR? ADECCO? MANPOWER? SOLO TOMAN GENTE LINDA Y JOVENES Y HASTA POR AHI NOMAS SON EMPRESAS MUY RENOMBRADAS FAMOSAS POR SU NOMBRE PERO NADA MAS
    MI HIJA TIENE 19 AÑOS SE ANOTO A TRAVEZ DE INTERNET COMO PIDEN QUE HAGAN
    MI HIJA ESTUDIA MEDICINA PERO SE POSTULO PARA PROMOCIONES O ATENCION TELEFONICA ,NO TIENE EXPERIENCIA LABORAL SOLO ESTUDIO DE BACHILLER Y COMPUTACION T ESTA CURSANDO PARA NUTRICCIONISTA E HIZO REGISTROS MEDICOS.HACE MESES QUE SE POSTULO FUE HASTA AHI A LA MISMA MANPOWER Y NO LA HAN LLAMADO EEL NECESTA TRABAJAR UNAS HORAS PARA SOLVENTARSE SU ESTUDIO Y ADEMAS LOGRAR ALGO DE EXPERIENCIA Y Y ECONOMICAMENTE TAMBIEN YA QUE SOMOS SOLITAS LAS 2, PERO AUN SIGUE ESPERANDO.ES UNA CHICA DE BUENA PRESENCIA EDUCADA DE BUENOS MODALES Y EDUCACION? A QUIEN HACEN ENTRAR? ESAS TERCIARISADORAS?...SE ARREGLAN ENTRE ELLOS Y SOLO CONOCIDOS O FLIARES O HAY QUE COIMIAR? A ALGUIEN? DE TERROR ASI ESTA ESTE PAIS
    CADA VEZ PEOR
    Y EL SISTEMA ACOMPAÑA....INJUSTAMENTE...

    ResponderEliminar
  9. Hola buen día yo empece a trabajar en abril y a fines de mayo mas específicamente el 31 me pedí licencia por una molestia a nivel del cuello (una protuberancia) que me dolía mucho,me pedí por medio de mi mutualista(medica uruguaya) quien me dio una licencia medica de poco menos de una semana, con reposo y medicación a todo esto gaste un disparate de medicamentos y en medio de esa licencia me vino una gripe y pedí medico otra vez para otra licencia y me continuaron a su vez la medicación para el cuello que seguía tal y como estaba cuando me accidente en mi trabajo!, yo trabajo de moza en una confitería y esta lesión apareció cuando estaba agarrando una bandeja grande de un metro por un metro mas o menos de alimentos, me sentí mal pero no preste atención,al día siguiente no podía inclinarme de manera que pudiese sentarme sobre mi cama,y llame al medico de radio de la "medica uruguaya" este vino a mi domicilio y me certifico, volvemos al comienzo me vino gripe y volví a llamar a todo esto siempre dando aviso en el trabajo de mi condición, llevando así luego los debidos certificados a mi trabajo,trabaje una semana mas y me sentí mal otra vez (mi primer licencia la tome el 31 de mayo,la segunda con un día de diferencia de la primera es decir un día después de acabada la licencia pedí otra), concurrí a mi trabajo y en la misma semana de estar alli el día sábado 16 de junio me sentí mal pero seguí trabajando,llegaron unos proveedores de lo que alli se consume y entramos las "bandejas" que para mi físico no son livianas,es allí cuando me sentí mal otra vez con la molestia de mi cuello y tenía un bulto que aún tengo,al día siguiente el domingo 17 de junio fui al trabajo y yo entro ese dia en particular de 15:00 a 23:00,en el correr del medio dia tarde como las 16:00 hs,me sentí mareada y con un dolor tremenda mente fuerte en mi espalda
    esto SE LO COMUNIQUE A MI ENCARGADO!, el cual siguio con sus tareas que en ese entonces eran : estar de hornero ya que uno de los que hay renuncio y no teníamos a nadie en ese entonces.

    ResponderEliminar
  10. El encargado no solo no me LLAMO AL BANCO DE SEGUROS ,NI A NINGUNA OTRA EMERGENCIA,NO ME OFRECIÓ TOMAR ASIENTO Y DESCANSAR SOLO SE REMITIÓ A DECIR "SI TE VAS ESTAS POR 3 MESES,(dando a entender que seria despedida),y siguió con sus "labores" a todo esto me fui a la parte de donde una compañera hace "bacha" (la limpieza de la losa)y le comunique como me sentía para que alguien mas supiese de mi estado por precaución, avise a mi encargado de llamarme una emergencia y no me presto importancia,a todo esto llamo a mi mutualista(medica uruguaya) y esta dice que no es de índole de mandar una ambulancia para mi condición la cual comunique: "siento un dolor tremendo en mi espalda de tal forma que no puedo moverme,me duele mucho la nuca y a su ves el "bulto"que allí tengo y me duele la nuca, siento como si me fuese a desmayar", me dijeron que si podría "arrimarme" hasta allí que con gusto un médico me vería!...mi compañera me llevo hasta donde tomamos el descanso en nuestra media hora libre y tome asiento sintiéndome aun mal,todos mis compañeros estaban al tanto de el entonces siniestro que estaba padeciendo yo, me pedí un taxi hasta mi casa, después pasaron unos días y el martes 19 me fui al banco de seguros y en la emergencia fui revisada, me dieron la medicación correspondiente,y me dijeron de volver a ir el día próximo,el día próximo haciendo los tramites correspondientes llego a "ventanilla" y la persona encargada de atenderme una joven me dice que no tengo derecho para estar ya que si me pedí licencia por mi mutualista no podría ir allí! cuando le explico que mi "licencia"fue antes y que ya estaba trabajando nuevamente cunado ocurrió esto , entonces me hizo firmar unos dos papeles diciendo que fuera la puerta "9"que alli me atenderían:
    1- espere desde las 14:00 hasta las 17:30 y nadie me atendió, volví a ventanilla para encontrarme con que ya no estaba quien me atendió pero si su compañera que a su vez estuvo todo el tiempo mientras yo estaba en ventanilla,obviamente muy enfadada y sobre todo adolorida (no podía mantenerme de pie)

    2- le dije que si su compañera estaba,que me mando a la puerta 9 y yo estaba hace 4 horas esperando por la atención( tengo que tener una fractura expuesta para ser atendida?) y solo se remitió a seguir con sus tareas y decir "podes esperar 5,6,7 horas = esto es público y es así."
    es la primera vez que fui al banco de seguros, y la consulta o queja aquí es:

    1-quiero denunciar a la persona encargada de la empresa por omisión de asistencia de mi persona y de no llamar al banco de seguros cuando le comunique mi pesar
    2-quiero denunciar a mi mutualista por no brindarme auxilio cuando yo como trabajador hago todos los importes necesarios para poder contar con mutualista.
    3-quiero denunciar al banco de seguros por no infirmar mejor a las personas que como yo vamos por primera vez y no sabemos como es el trámite.

    ResponderEliminar
  11. hola, me postule a un empleo en una empresa ubicada en Zonamerica, donde se exigia un nivel de ingles avanzado, informatica, etc, pasé las pruebas y llegue a tener entrevista con el gerente general, ese era el ultimo paso y se veia muy conforme conmigo, estaba casi adentro, me propuso el salario, que aunque era bajisimo igual me resignaria a aceptarlo ya que estoy desempleada, antes de irme me dio unos manuales para ir leyendo junto con la documentacion que debia llevar en caso de confirmarme en el cargo, entre los documentos a llevar figuraba IMFORME DE CLEARING, Si, no entendi nada querian saber mis antecedentes de creditos!!ahi mismo le pregunté que yo estaba en el clearing por temas personales que obviamente no le iba a empezar a contar, a esto automaticamente este sr me dice que lamenta, pero que no puede aceptar empleados que tengan antecedentes en el clearing, esto se puede permitir?ya me suena abusivo que importa mis finanzas personales, tengo un CV laboral impecable eso es lo que tiene que mirar y mi persona pero no mis cuentas por favor!creo que esto no se deberia permitir

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a las quejas y denuncias de otros.