Bienvenidos a Quejas y Denuncias Uruguay

¿Estás cansado/a de que te pase lo mismo una y otra vez, que nadie escuche tus quejas y que no tengas dónde exponerlas? Ahora es tu oportunidad para desahogarte compartiendo tus malas experiencias, a la vez que adviertes a los demás para que no les suceda lo mismo. Aprende de las quejas de otros usuarios y comparte soluciones.

¡No te calles más! Ya basta de mirar para abajo y aguantar injusticias.


sábado, 12 de junio de 2010

Perros peligrosos sueltos en la via publica

perros peligrosos
Quería saber si me pueden informar de como realizar una denuncia anonima en la policía, ya que frente a mi casa los vecinos tienen 2 o 3 perros raza ovejero aleman que estan totalmente sueltos transitando en la via publica y son animales q en cualquier momento pueden agredir a alguna persona. Cuando me voy temprano a estudiar los perros estan solos en la calle oliendo y siguiendo a las personas, y como todos sabemos, no podemos conocer las reacciones de un animal y al ser de gran tamaño pueden causar grandes daños a los vecinos, incluso a niños. Si pueden informarme donde se puede denunciar les agradeceria profundamente!
Saludos, Verónica.

Queja enviada por Verónica

Verónica, lo primero siempre es tratar de hablar con el dueño, en los mejores términos posibles, y pedirle que no los deje sueltos. Sabemos que esto no siempre es posible. Te contamos que existe el Decreto 31.007/04 de la junta Departamental de Montevideo, aprobado el 21 de octubre de 2004, que establece la multa de dos a cinco unidades reajustables a los propietarios de perros que los paseen por la calle sin collar, correa o bozal, (o que éstos anden sueltos sin bozal) que ingresen a zonas públicas reservadas a juegos infantiles y que no retiren la materia fecal de sus mascotas. El problema es que actualmente la IMM no lo fiscaliza más por falta de personal (ver notas en El Espectador y El País). Quizás si todos nos quejamos en el buzón ciudadano vuelvan a controlarlo.
Además se puede denunciar la tenencia irresponsable de un animal (ya por maltrato recibido por la mascota o por una agresión de ésta a terceros) a la policía, ante el Ministerio de Educación y Cultura, en cuya órbita funciona la Comisión de Bienestar Animal, y en las protectoras de animales. El tema es que tendría que comprobarse que esos perros efectivamente son peligrosos. Primero habría que hacer la correspondiente denuncia en la seccional más cercana (no sabemos si puede ser anónima, probablemente no), y a su vez enviar una carta a cnhba@mec.gub.uy (email de la Comisión) especificando las razones de la denuncia y aclarando que la misma ya fue efectuada en la seccional. La comisión sólo se encarga de los casos graves y deriva el resto a las protectoras, particularmente en el caso de perros agresivos. En caso de que la denuncia involucre un animal agresivo, el Plantel de Perros de la Policía de Montevideo lo evalúa y, en caso de que se confirme la presunción, pasa a una protectora. A su vez, aunque este recurso se utiliza poco, los damnificados por la agresión de un perro pueden entablar juicio civil a su dueño, en un procedimiento paralelo a la denuncia a la comisión.

Te dejamos también la información necesaria para ponerte en contacto con las protectoras de animales, quizás ellos puedan hacer algo:

El Refugio
Teléfono 522 3162
Camino Oncativo N° 3195 - Montevideo
Email apaelrefugio@adinet.com.uy
Formulario en línea

Animales Sin Hogar
info@animalessinhogar.com.uy

Movimiento Ecqus
Teléfono celular: 099 24 11 13 (nacional)
+598 (99) 24 11 13 (internacional)
Teléfono 1: +598 (2) 507 4297
Correo de voz: +598 (2) 575 0098
Correo electrónico: ecqus@mail.com

Animales del Uruguay
Formulario de contacto

SOS Canino
Ruta 67 Km. 31.500 Pasaje Canelón Chico
Tel.:099 622 929
Lunes a viernes 16 a 18 hs.
Email: refugios.o.scanino@hotmail.com

Protectora de animales Maldonado
Telefonos: (042) 578060 – 098 565845
Email: info@protectorademaldonado.com
San Carlos – localidad camino a Cerro Eguzquiza; y otro en el “Jagüel” (en comodato con la IMM)

Esperamos que esta información te sea de ayuda. Saludos,

Quejas y Denuncias Uruguay

19 comentarios:

  1. Y qué pasa con las personas que un apartamento de 2x2 tienen un perro de 4x4 ? da una lástima el animal impresionante. Pero además lo saca a la vereda a hacer las necesidades y no limpia, un asco. Pero nadie se anima (entre las que me incluyo) a hacer una denuncia formal. Ya que tanto el hombre como el perro son policías y bastante malos. Si no hay para hacer denuncias anónimas, seguirá la cosa así.

    ResponderEliminar
  2. Mary, sé que la solución que te daré es medio asquerosa pero creo es efectiva...Uno de esos días que saque el perro y haga las necesidades en la vereda vos u otro vecino con una bolsita o guantes la juntan y se la dejan en la puerta de su apartamento...simplemente de devuelves algo que le pertenece...
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que últimamente veo son pitbulll sueltos, sin correa ni bozal por supuesto. Es obvio que estos perros están de moda pero también es obvio que son animales agresivos, que no se sabe cómo van a reaccionar. Lo de la materia fecal de los perros es cosa de todos los días, he visto algunas pocas personas recogerla de manera responsable pero la mayoría no hace nada. Así nos va a este país, cada vez más mugriento (caca de perros, graffitis en los monumentos, afiches de la propaganda electoral)...

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría aclarar que el perro sea un pitbull no quiere decir que sea malo, ni que muerda, ni que agreda. El tema pasa por los humanos propietarios. Si nosotros no educamos a los animales, ni les ponemos límites y le enseñamos el NO, entonces tendrán perros tan mal educados y agresivos como los hijos que engendran. Porque no hay diferencia, los perros muerden, esos hijos pueden también matar porque no están educados. Creo que no pasa por horrorizarse y asustarse de verlos sueltos. Si el perro está educado con amor y cariño, no pasa nada. Con los hijos tampoco, lo que sucede es que los humanos se olvidaron de como hacer esas cosas. No les parece? Si alguien castiga o tiene siempre atado un perro, lo hace agresivo. Si uno golpea a un hijo siempre, lo forma golpeador y todo revienta en algún momento. Está muy claro, la culpa es nuestra, de LOS HUMANOS.

    ResponderEliminar
  5. El tema es ejercer uan tenencia responsable de cualquier animal, pero si es claro que muchas razas se ponen de moda, la gente las compra y luego están todo el día encerados en aptos, cosa que enferma al animal , le cambia en carácter.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Graciela tiene razón con respecto a la tenencia responsable de un animal. Pero también es verdad de que hay animales más agresivos que otros, por naturaleza, así como los humanos somos distintos ellos también. Claro que con educación esa agresividad puede ser manejada. Lo que sí no se concibe es que los tengan sueltos en la calle. Si el perro es mio es MI responsabilidad y no de todo el vecindario. Si el perro es mio, es MI responsabilidad recoger sus excrementos, darle de comer, mantenerlo limpio, que no ladre molestamente (sobre todo de noche), tenerlo limpio y bien cuidado, pagando la patente (cosa que aquí se usa poco), darle las vacunas. Tener perro del tamaño adecuado al lugar donde vivo. Porque por más que me gusten los grandaneses, si vivo en un apto. pequeño, es una crueldad tener ese tipo de animales encerrados, porque necesitan espacio. Todo es cuestión de tener cabeza. Y recordar siempre: YO elegí tener perro, mis vecinos NO.

    ResponderEliminar
  7. Temis, te agradezco la solución, ya la había pensado. Pero sucede algo, vivo en un lugar donde la gente es muy chusma, y si hago eso, seguro alguien le va a ir con el cuento. Porque aunque a todo el mundo le molesta, la gente no sirve para nada, y no se solidariza cuando hay que poner soluciones a problemas, pero sí para meter líos. Además, muchos otros vecinos hacen lo mismo, y si me pusiera a recoger m..da de perro, me paso el día en eso, y otra gente es de otros edificios que no lo hacen en sus veredas, sino que vienen a veredas agenas. Además la gente es tan chancha que cuando van a tirar la basura en el contenedor, ya de paso hacen hacer al perro ahí. Por lo tanto cuando vas a tirar la basura, además de esquivar lo que dejan tirado los carritos, tenés que esquivar mier..da de perro de tus vecinos. Una reverenda chanchada todo.

    ResponderEliminar
  8. Los perros es todo un tema que viene de la mano de la mala educación de las personas. Aquí el peatón cruza con la roja, tira el envase de la coca en la calle, comen alfajor y tiran el papel, hacen hacer las necesidades de los perros en la vereda y no recogen el excremento, tienen perros de tamaños no adecuados para apartamentos, no pagan la patente, usan el escape libre de la moto, las bicicletas no respetan ni tienen chapa (tampoco se cuidan ellos), y el que puede garronear algo garronea. Con esta mentalidad, nunca vamos a salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. LAS PERSONAS QUE TIENEN ANIMALES Y NO LOS CUIDAN O NO CUIDAN EL DAÑO QUE PUEDEN HACERLE A TERCEROS, MERECEN IR PRESOS. LISTO. NO CUIDAN LA VIDA DE SU MASCOTA, NI DE SUS VECINOS, SON ASESINOS EN POTENCIA, IRRESPONSABLES, MALA GENTE.

    ResponderEliminar
  10. Y multa multa multa y multa para los sucios que los hacen hacer ca.ca en las veredas: son unos mugr.ientos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre es Ximena, vivo hace algún tiempo en la localidad de Soca en Canelones a 60 km de Mdeo. Desde hace tiempo, mas bien desde que vivo ahi, hay un gran problema con varios perros y nadie hace nada, te siguen y te acosan para morderte, te atacan salvajaemente sin razón alguna, ayer sin ir mas lejos dos perros grandes un boxer cruza con rot wailler de la casa de al lado y un perro policia, estaban en sus casas y cuando pase saltaron de la reja sin mas y me saltaron a comerme lo cual no sucedio por un camion que paso justo por el lugar, eso fue en la esquina de Manuel Oribe, el perro ese se llama apunga, yo me pregunto y si pasaba con mi hijo de 5 años y no pasaba ninguna camioneta??? no señores no puede ser, el vecino del fondo de casa tiene 15 perros en su mayoria cimarrones, no les da de comer casi nunca, saltan de la reja para el patio de casa y nos atacan, mas de una vez no puedo colgar la ropa ni salir al patio, han atacado a personas en la calle !
    Tbn al pasar, en la madrugada uno no puede caminar, dejan los perros sueltos y atacan a quien se les da la gana, es una selva de perros salvajes. Quería saber a donde tengo que denunciar primero, a que institución a de mas de la policia. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ximena fijate en el comentario que hacen debajo de la queja en letra azul, dice donde presentar tu denuncia. Dice: "Además se puede denunciar la tenencia irresponsable de un animal (ya por maltrato recibido por la mascota o por una agresión de ésta a terceros) a la policía, ante el Ministerio de Educación y Cultura, en cuya órbita funciona la Comisión de Bienestar Animal, y en las protectoras de animales. El tema es que tendría que comprobarse que esos perros efectivamente son peligrosos. Primero habría que hacer la correspondiente denuncia en la seccional más cercana (no sabemos si puede ser anónima, probablemente no), y a su vez enviar una carta a cnhba@mec.gub.uy (email de la Comisión) especificando las razones de la denuncia y aclarando que la misma ya fue efectuada en la seccional."

    Es re peligroso eso que contás! tenés que denunciarlo ya! =-O

    ResponderEliminar
  13. hola era para hacer una denuncia. Una vecina que no voy a decir el nombre deja salir al perro suelto eso no es nada el otro dia estabamos con mi hermana en la puerta de casa andando en bicicleta y el perro la mordio mi hermana estuvo tres dias internada en observaciones aparte es un tema de suma importancia nosotros estamos in dignado por que intendencia municipal de montevideo no hace nada al respectoi cada ves hay mas perros sueltos y la verdad que me da miedo por que en la esquina que vivo se juntan muchos niños diganmen que tengo que hacer los vecinos estamos cansados de ver a los perros sueltos y no poder hacer nada no nos dan bolilla cuando reclamamos ese dia le paso a mi hermana mañana le puede pasar a otros niños hagamos algo!! >:o

    ResponderEliminar
  14. por mas que el dueño de un perro este confiado que no ba morder y entendiendo que aunque contra la boluntad (o no) de dueño :todos sabemos que un perro suelto es una REVERENDA FALTA DE RESPETO cuando menos

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría aclarar que si te muerde un Pitbull el daño será mucho mayor que si te muerde un Chihuahua.- Y no me siento culpable como dices porque como no sé enseñar perros, no los tengo.- Creo que la culpa es del dueño absolutamente, no mía ni de Verónica, y aunque el perro, como animal que es no tenga la culpa tampoco, todos tenemos el derecho de defendernos a nosotros mismos y a los demás!

    ResponderEliminar
  16. Héchale un buen churrasco con un blister entero de Activan u otro tranquilizante deshecho adentro, si tienes suerte se dormirá para siempre y sin sufrir, puede sonar cruel, pero no debe ser muy lindo ver a tu hermana pasar por un trance así.-

    ResponderEliminar
  17. HOLA .. QUIERO CONTARLES QUE EN LA ESQUINA DE MI CASA AL UN AIMAL DE RAZA MUY PELIGROSA QUE YA HACE MAS DE DOS VECES QUE MORIDIO A UNOS ANIMALES Y NO SOLO LOS MORDIO SIONO QUE TERMINO CON LA VIDA DEE ELLOS.. HEMOS TRATADO DE HABLAR CON EL DUEÑO PERO EL MISMO SE LAVA LAS MANOS Y LO DEJA SALIR AL ANIMAL HASTA QUE UN DIA TERMINE MATANDO A UN NIÑO QUE DENUNCIA TENGO QUE HACER PARA QUE NO SUCEDA MAS AYUDEMNME ESTOY DESESPERADA

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches:
    Nuestro problema es nuestro vecino con quien ya hablamos tres veces para que lleve a su perra atada. Es una pitbull que odia a mi perro, le ladra a morir cada vez que lo ve, es impresionante ver eso y ya ha intentado atacarlo y por suerte no pasó nada por muy poco. Luego de ese intento de ataque nuestro vecino usaba la correa pero luego volvió a llevarla suelta. Y cada vez que salimos de casa a pasear al perro estamos con el corazón en la boca mirando para todos lados por si llegamos a encontrarnos con la perra. Realmente tememos no sólo por nuestro perro sino por nosotros mismos. Sabemos cómo son los ataques de esta raza debido a su mordida que hace tranca. La verdad estamos desesperados.

    ResponderEliminar
  19. por medio de la presente me dirijo a uds con la siguiente consulta: soy un hombre joven de 31 años que trabajo en la ciudad de maldonado, como cobrador y cartero, mi trabajo se ha convertido en algo sumamente agotador y estresante debido a la gran cantidad de perros sueltos en la vía pública, perros con dueño y vagabundos, perros agresivos y los que no lo son atravesándose permanentemente delante de motos autos y bicicletas. he realizado denuncias en la intendencia que no han dado resultados. sé que el dueño debería de ser el primer responsable en la tenencia de sus animales, pero en caso de que no cumpla con una tenencia responsable o en el caso de los cientos de animales que vagan por las calles de nuestra ciudad, la intendencia debe tomar medidas al respecto retirando dichos animales de la vía pública. obviamente no hay voluntades de solucionar este tema por motivos políticos ya que este tema de los perros en la vía pública es un tema social y que ha generado muchas pasiones en organizaciones como la protectora de animales que no puede abarcar a todos los animales en sus refugios, pero ejerce presión sobre la intendencia para que esta no los elimine. mi pregunta es la siguiente: se puede demandar a la intendencia por no cumplir con sus obligaciones a nivel de orden en la vía pública?
    muchas gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a las quejas y denuncias de otros.